wwwwMenú

Orquesta de guitarras "Guitarodia"



 Orquesta de Guitarras
"GUITARODIA" 
 



          La Orquesta de Guitarras "Guitarodia" es una idea que nace, de manos de su director, en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en el que ejercía como profesor de guitarra. Es una formación de jóvenes guitarristas, alumnos del conservatorio, que complementan su formación del instrumento principal solista con la música de conjunto, interpretando obras originales para orquesta de guitarras (Brouwer, Dyens...), arreglos de obras de compositores españoles (Albéniz, Turina, Falla...) y adaptaciones del repertorio de música clásica sinfónica. 

     Al tratarse de una formación de instrumentos iguales, es importante el trabajo de reparto equitativo de voces entre las 4 partes y el desarrollo tímbrico en la instrumentación. Los arreglos son realizados por su director. La respuesta de sus componentes ante los proyectos realizados ha hecho que esta formación se consolide y siga su camino La apuesta del departamento de guitarra por esta formación ha hecho que se consolide dentro de los proyectos del conservatorio. Han ofrecido conciertos en conservatorios y centros culturales de varias ciudades andaluzas. 

     Javier Villafuerte es profesor de guitarra en el C.S.M. de Córdoba. Ha sido profesor en el C.S.M. de Málaga y Colaborador en la Universidad de Córdoba; ha ofrecido recitales de guitarra en Andalucía, Madrid, Parma (Italia), Lyon (Francia) y Coimbra (Portugal); Es Ayudante de Dirección de la Orquesta de Plectro de Córdoba, que ha realizado giras en España, Francia, Japón, Hungría y Portugal y ha grabado varios discos. Es solista invitado de: Orquesta “Manuel de Falla” de Huelva, Grupo de Cordas “Allegro” de Coimbra, y de Orquestas de Plectro de Córdoba, Espiel, Al-Andalus, Ipagro... Es director invitado de: Orquesta de Plectro de Córdoba, Orquesta de Plectro de Espiel y Coro de la Cátedra Intergeneracional de la UCO.