wwwwMenú

Biografía

Biografía
         
            Javier Villafuerte nace en Córdoba en 1978. Obtiene el Título Superior de Guitarra, con Mención de Honor Fin de Carrera, por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

          Ha recibido clases de los maestros Leo Brouwer, Víctor Pellegrini, Roland Dyens, Ricardo Gallén, Carles Trepat y Miguel Barberá entre otros.

          Actualmente es Profesor de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Ha sido Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, y Colaborador Honorario en la Universidad de Córdoba, en la asignatura Formación Instrumental – Guitarra.

          Ofrece conciertos de guitarra en Andalucía, Madrid, Coimbra (Portugal), Lyon (Francia) y Parma (Italia). También como integrante de: Quinteto Eimos (guitarra y cuarteto de cuerda) y Trío de Plectro Villafuerte (bandurria-laúd-guitarra). Participa en encuentros de la EGMYO European Guitar and Mandolin Youth Orchestra en Patras (Grecia), y de la Orquesta de Plectro de Andalucía.

          Es miembro de la Orquesta de Plectro de Córdoba, que ha realizado giras en España, Francia, Japón, Hungría y Portugal, ha grabado varios discos y ha participado en la película “Iberia” de Carlos Saura. Con la orquesta actúa como solista en Festivales Internacionales de diversas ciudades españolas.

          Es solista invitado de: Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” (Huelva), Grupo de Cordas “Allegro” (Coimbra, Portugal), y de Orquestas de Plectro (Espiel, Peñarroya, Al-Andalus, Torre del Alfiler, Camerata Ipagro...).

          Es director de la Orquesta de Guitarras “Guitarodia” de Córdoba. Ha dirigido lar orquestas de guitarras de los Conservatorios Superiores de Córdoba y Málaga, y es director invitado de: Orquesta de Plectro de Córdoba, Orquesta de Plectro de Espiel, Coro de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba...

          Ha compuesto varias obras para Orquesta de Plectro y Quinteto con guitarra, premiadas en Festivales Internacionales de Composición.